Hola gente, bienvenidos una vez más a este su blog, mi blog, NUESTRO blog.
Hoy les traigo una sección que acabo de crear en la que trataré películas que no me gustaron, aduciendo razones y argumentos que podrían tildarse del famoso “hate”. Les recuerdo que esta es mi opinión, pueden estar de acuerdo o no conmigo y no hay ningún problema, todas las opiniones son válidas. Así que ahórrense eso de “es solo una película”, “la sobreanalizas demasiado” y demás que me importa un pepino.
Nuestra primer víctima en #Desmenuzando es 365 días dirigida por Barbara Białową basada en una trilogía de novelas (madre mía ya empezamos mal) escrita por Blanka Lipińska y que fue interpretada por Anna-Maria Sieklucka y Michele Morrone en los papeles protagónicos. Se estrenó en Febrero de este año en Polonia pero llegó apenas al catálogo de Netflix este mes de Junio y ha causado bastante polémica.
En resumen un mafioso le da a una mujer 365 días para enamorarse de él… O como yo lo veo, este sujeto espera que a la chica de nombre Laura le dé el síndrome de Estocolmo y se quede con él ¿y cómo va a sufrir de éste síndrome? Sencillo: la va a secuestrar.
BAM.
Qué romántico, la próxima película del género erótico del siglo XXI porque esa es la manera en que las personas hoy en día enamoran: cometiendo el delito de privación de la libertad. Empezamos muy bien, eh.
Esa es la historia, en la cual al tener cero desarrollo de personajes y de la trama en sí tenemos un relleno de escenas de tensión sexual (que sobran bastante) además de escenas soft porno que igual fungen, de nuevo, como relleno en una historia en la que hay muchos problemas, los cuales voy a dividir aquí para echar veneno a gusto. Así que agarren sus palomitas, sus bebidas o lo que sea que estén comiendo y prepárense para que me dé una úlcera del coraje por haber perdido casi dos horas de mi tiempo viendo esta cosa que jura y perjura que sabe tocar bien el tema del erotismo y la sensualidad cuando la realidad es otra. De verdad que hace tiempo que una película no me hacía enojar tanto.
Comencemos…
Personajes.
Desde el principio de la película vemos que Massimo (Michele Morrone) está con su padre y están en medio de una negociación, le matan al padre y Massimo empieza ¿alucinar? Con Laura (Anna-Maria Sieklucka) cuestión que jamás se toman la molestia de explicar, solamente porque el guion dice que debe pasar eso lo que ocurre y ya; esta escena sobra en la película porque no tiene ningún relevancia salvo que oh, están tratando de meter a la familia Massimo en el negocio de trata de personas (les digo, empezamos bien). Luego salta un gran letrero de “5 años después” en el que nos sitúan en una serie de escenas que van paralelas en el que nos presentan a los personajes Massimo y Laura, para saber quiénes son ellos, y me quedé con varias dudas.

Por un lado vemos que Massimo es malo, y antes no lo era pero desde que mataron a su padre es rudo y se viste de negro, y es bien macho; un maestro en el arte de la negociación ya que termina por amenazar y chantajear a los accionistas con sus matones porque se hace lo que él diga; sin duda un personaje lleno de redflags que lejos de llenarnos de curiosidad o que lo haga un personaje interesante, lo hacen plano porque nunca vemos un progreso o un cambio en él. Pero claro, qué nos vamos estar fijando en lo soso de su personaje cuando la gente lo que único que ve es al actor que está guapo y ya. Es un abusador y manipulador de primera mano que se dedica evidentemente a convencer a Laura de que se enamore de él, aunque esto jamás sucede o sucedería en la vida real porque no se trata de dar cosas materiales y dar en el ámbito sexual, creo yo, va más allá de eso… O quizá estoy equivocada, quien sabe.

A lo largo de la historia vemos que este sujeto es dominante y violento cuando no se hace lo que él diga, tiene problemas para ceder el control y secuestra a una mujer con la que alucinó hace más de 5 años porque “está enamorado” así que también confunde el amor con obsesión ,¿de verdad ése era el plan? ¿Secuestrar? ¿No comulgas con la idea de la trata de personas y matas a quien sea de tu familia que lo haga y no tienes problemas con secuestrar a una mujer? Eso es a lo que yo llamo manipular a los espectadores, quieren pintarlo como un “mafioso bueno” que jamás se metería a ese tipo de negocio pero sí secuestraría a una mujer que se vuelve su obsesión… Es un personaje absolutamente incongruente y odioso.
Una escena en particular, de entre todas, me generó mucho horror es cuando le dice a la protagonista que le “enseñe a ser gentil y amoroso para ella”, y NO. Laura no tendría por enseñarle nada, este sujeto necesita ir a terapia a aprender a manejar su inteligencia emocional de una manera sana, Laura no es un centro de rehabilitación ni un basurero en que él pueda depositar su porquería para que lo transforme en algo bonito, repito: VE A TERAPIA.
Por otro lado conocemos a Laura, una ejecutiva de un hotel que es despedida por un problema y que tiene una relación bastante mala con su novio Martin que convenientemente es un idiota y no se adapta a las necesidades de Laura. En la película veremos que ella es empoderada, fuerte y sabe decir que no, pelea hasta con los dientes… ¿Pero al final cede a los encantos de su secuestrador y le dice te amo?
El desarrollo de esta relación es nulo: tenemos la resistencia de Laura de caer en los encantos de su secuestrador, y aunque EN MÁS DE UNA OCASIÓN le dice que no, que se quiere ir a casa, pues este señor no sabe aceptar un no por respuesta y la mantiene en contra de su voluntad en su mansión tratando de mostrarle lo divertido y fabuloso que podría ser si se enamora llevándola de compras, porque hasta eso el sujeto tiene que controlar: qué se pone y qué no. Después de muchas escenas de tensión sexual y viajes por los negocios de Massimo es que llegamos a la tan polémica escena del yate y ya, bam. Allí tienes “el amor” de esta relación.

Nunca conocemos bien a los personajes, no sabemos las aspiraciones de Laura ni Massimo, ¿Qué les gusta además de tener sexo? ¿Por qué Massimo decide meterse en negocios cuestionables después de que le matan al papá? ¿Y qué hay de su mamá? Cuando secuestran a Laura ¿nadie se pregunta dónde está? Es verdad que cuando regresa a Varsovia su amiga Olga le reclama que donde había estado, que había creído que la secuestraron (ADIVINA QUÉ) ¿Por qué no llamaron a la policía? ¿Su familia nunca se preocupó por ella? Ah claro, es que si a la película le va bien, en la segunda parte TAL VEZ tengamos más detalles. Qué conveniente.
El único personaje que me agradó fue Olga, la mejor amiga de la protagonista ya que es el ÚNICO razonable en toda esta enredadera espantosa de historia que en algún momento le dice “eres prisionera en una jaula de oro” lo cual es absolutamente cierto.
Los demás personajes secundarios pasan sin pena ni gloria por la historia, si los quitamos, en realidad no generan mucho cambio en la historia. Tal es así que no recuerdo el nombre de alguno de ellos, así de relevantes son.
Hay una edición muy mala debido a que pareciera que faltan fragmentos o que de último momento quitaron porque no quedaba bien por lo que las transiciones dentro de la película se sienten extrañas o fuera de lugar.
Respecto al título de la película, creo que en los primeros tres cuartos de la película no entendía si pasaron días, semanas o meses… ¿Y qué creen? Al final resulta que Laura solo necesitó DOS MESES para soltarle el primer te amo a Massimo, le propone matrimonio y acepta.
Historia.
Uno de los enormes problemas de esta película es que nunca te explican cosas, ni te cuentan de los personajes, simplemente ocurren situaciones una tras otra demasiado convenientes en las que los personajes toman decisiones porque el guion lo dice y ya. Laura se debe enamorar de Massimo en 365 días si no… la deja ir.
Qué interesante hubiera sido ver que efectivamente Massimo al tener un montón de problemas en ceder el control, en ser siempre quien domina y que tenga la última palabra al conocer a Laura después de desarrollar un poco la relación, se dé cuenta de que no siempre tiene que ser así o que incluso se dé cuenta de que el secuestrar a una persona con la que te obsesionaste solo porque sí está mal y la dejes ir, incluso manejar el tema de que fuera con un terapeuta habría sido algo más interesante que simplemente plantearlo como un macho abusador. A eso se le llama cambio, pero no, los guionistas decidieron que no.

Que la película romantice el síndrome de Estocolmo no es nuevo hay películas que tocan el tema, lo sé pero oigan ¿qué aprendimos del artículo de las Red Flags? Tenemos que dejar de normalizarlas y ROMANTIZARLAS en películas de este estilo porque en la mayoría de los comentarios de las personas que vieron esta película la vieron el morbo de las escenas sexuales explícitas, si fueron reales o no, y algunos otros aplaudieron esta historia de “amor”.
Y ese es el problema, la película trata el acoso y el abuso sexual como algo erótico y sensual, Laura al principio de la historia le dice que no, que se salga del vestidor donde está probándose ropa íntima, la besa a la fuerza, quiere imponerle la vestidura a ella, y lo más ridículo es cuando Massimo le dice que “no va a hacer nada que ella no quiera” mientras le toca un seno. Muy diferente sería que ellos fueran una pareja de verdad y lo plantearan como juego de roles para ponerle “sabor” a la relación, o qué sé yo pero no ¿el consentimiento? ¿Qué es eso? En esta historia no existe, no lo busques porque no lo vas a encontrar.

Hablar del final tan anticlimático me parece de más por todo lo que he planteado aquí: y como ya he dicho, al ser ésta película basada en una novela que tiene otras dos partes lo más probable es que lo hicieran adrede pero no por ello más disfrutable. Las actuaciones son bastante malas, la banda sonora y el soundtrack está muy mal ubicado logrando que lejos de conectar con la historia me importe un pepino lo que les pase a los personajes y bueno… Ahí lo voy a dejar.
Conclusión.
365 días parece sacada de algún fan fiction de Watt Pad o alguna de esas plataformas: que no tiene nada bueno que ofrecer, ni siquiera buen entretenimiento, toda la película me la pasé gritándole a la pantalla (como si sirviera de algo eso) y sumamente enojada. Una película que no ofrece un desarrollo de historia, y que de manera super conveniente deja muchas preguntas al aire que van a ser respondidas en la segunda parte (que probablemente habrá), tiene personajes sosos y aburridos que son el típico cliché con el cual nunca conectamos como audiencia y que nunca se salen de allí. Además de que de nuevo plantea como románticas ciertas actitudes como el control, los celos, el abuso y el acoso, las relaciones tóxicas y más.
Es una historia bastante aburrida y cíclica en la que los personajes hacen algo, por ejemplo, Laura sale de fiesta con su amiga, se encuentra a Massimo y ¿qué creen? Tienen sexo… Y así sucesivamente durante casi dos horas.

Mi calificación final es de 0.
No la recomiendo, en serio no pierdan el tiempo con esta basura y si la ven… Me cuentan qué les pareció.
No olviden que los quiero mucho.
Nos vemos en la próxima con más y mejor…
CHAAAAOOO.