Hola gente.

Bienvenidos una vez más a este su blog, mi blog, NUESTRO blog.

Con toda esta situación de la pandemia, poseemos mucho tiempo en nuestras manos que en ocasiones se antoja invertir en alguna película o serie, y allí luego está el problema: pasamos de catálogo en catálogo, plataforma en plataforma y al final no sabemos qué ver. A veces el que te ofrezcan tantas opciones para elegir se vuelve un poco fastidioso o incluso abrumante. Así que hoy les traigo una opción que pueden amar o pueden odiar completamente, eso dependerá de ustedes.

Hoy vamos a hablar de Flores Rotas.

Broken Flowers (Flores Rotas) es una adaptación del mito de Juan Tenorio filmada en 2005 por Jim Jarmusch, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes nos presenta a Don Johnston (Bill Murray), un hombre que pronto comprendemos ha construido su fortuna gracias al mundo de la computación y lo que en sus días dorados habría sido un hombre mujeriego, un conquistador de mujeres, en su momento actual es prácticamente un Don nadie, un ser bastante desabrido y aburrido que se limita a existir solamente.

El mismo día que su… ¿amante? ¿novia? Decide abandonarlo en busca de una vida mejor y sin él, también recibe una carta anónima en la que una de sus novias del pasado le confiesa que tuvo un hijo y que él es el padre. Con esta situación e impulsado por su vecino Winston (Jeffrey Wright) es que decide emprender el viaje y a través de sus cinco amores del pasado descubrir de quién es su hijo no conocido.

Bien, con esta premisa es que los voy a dejar, a continuación más que hablar de la fotografía que está bien ejecutada o del soundtrack que también es una pasada, quisiera darle rienda suelta a mi vena interpretativa (por no decir mamadora) y explicar qué significa el final para mí. Así que si no deseas enterarte de qué pasa al final, te recomiendo que te detengas aquí y vayas a verla. Una vez que termines, puedes volver para terminar de leer la nota.

Pueden verla en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9Kw-4gwkVJE

SPOILER.

SPOILER.

SPOILER.

El final deja un sabor agridulce porque no sabemos si realmente existe ese hijo suyo. Pienso que lo que Jim Jarmusch trata de plasmar en esta película es que muchas veces nos enfocamos en un solo objetivo: como Don queriendo buscar su hijo y se nos olvida que en el proceso de lograr ese objetivo, llámese felicidad, realización, satisfacción o lo que sea, hay personas y experiencias que nos marcan de una manera u otra, sea para bien o sea para mal.

Y cuando volteamos al pasado o logramos realizar un viaje como lo hace el personaje principal de esta película, vemos dónde quedaron esas personas que tanto quisimos o nos aferramos alguna vez y es una manera de darnos cuenta en qué estamos parados y hacia dónde vamos porque como Don muchas veces se nos olvida que no solo estamos en este lugar llamado Tierra para existir, sino que tenemos un propósito y además de buscar alcanzarlo tenemos que aprender a disfrutar del viaje con todo lo que conlleva. O sea, Don al principio observamos que es una personaje desabrido, sin propósito, aburrido y egoísta. Al terminar la película vemos un ligero cambio, vemos un progreso en su persona cuando decide ayudar a ese chico que podría ser o no ser su hijo, pero al final, esa toma de Bill Murray pensando en todas las posibilidades es la pauta que quizá ahora puede hacer mejor las cosas.

Por ello considero que es una película que divide a la gente, puesto que hay muchos que creen que es una obra brillante en el sentido de que con poco diálogo y mucha escena narrativa es que logra su cometido para contar el mito de Don Juan Tenorio en la actualidad y muchos otros consideran que es una película que justamente por lo que a los otros les gusta, es una película fallida y que además de todo no resuelve nada al final. Y otra cosa inquietante al final de la película es el sujeto que va en el Volswagen azul con las placas de tinta roja, ¿y si ese es su hijo? ¿Y si su hijo no es quien piensa que es? En la carta describen al chico como tímido y encantador como su padre, ¿y si no es cierto? ¿Y si solo fue para despistar al público y al personaje principal?

Flores Rotas es una propuesta diferente, con una secuencia lenta que te permite establecer al personaje principal y la situación que se está viviendo, pero al mismo tiempo deja una sensación además de agridulce, acongojante en el corazón que es inexplicable.

Si no les aburrió la película, ya tienen en qué pensar esta noche antes de que se vayan a dormir.

Espero que estén pasándola lo más leve posible. No salgan, por favor y si de plano no hay de otra, cuídense muchísimo y tomen todas las precauciones.

Yo me voy no sin antes recordarles que son tiempos difíciles, así que no se sientan mal si no quieren ser productivos, debemos ir un día a la vez.

Nos vemos en la siguiente.

Deja un comentario