¡Hola gente! Bienvenidos una vez más a este su blog, mi blog…. NUESTRO blog.
Hoy les vengo a contar sobre Parásitos, la nueva película de Bong Joong-ho que está causando mucho revuelo y ganando premios como la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el más reciente: el Globo de Oro a mejor película extranjera.

Es sumamente difícil hacer esta reseña sin spoilers, debido a que esta película tiene diferentes capas y distintas lecturas. Así que se los advierto desde ahorita HABRÁ SPOILERS y no recomiendo seguir leyendo esta reseña si no han tenido oportunidad de ir a verla, porque la experiencia es mil veces mejor si no sabes absolutamente NADA de esta película.
Advertidos quedan.
Comencemos.
Tenemos que aceptarlo, en el 2019 no hubo grandes producciones o películas magistrales, en su mayoría fueron películas genéricas o promedio que no destacaron. Así que cuando llegó Parásitos, y la vi sin duda para mí, fue una de las películas que realmente brilló en un año para el cine que fue muy gris. Dicho esto, no estoy diciendo que todas las películas fueron malas, tenemos a Joker o Historia de un Matrimonio que sí destacaron sea por su música, sus personajes o historia pero más de estas u otras producciones contadas no hay más que rescatar.
La reseña que manejan muchos cines es esta: “Los Park y los Kim son familias de diferentes clases sociales que se verán involucrados por un incidente”. Y sé que esto no dice absolutamente nada ni esclarece de qué va la película.

Les cuento un poco más de qué trata: Los Kim son una familia pobre que vive al día, no hace bien su trabajo y viven en un sub-sótano además de robarse el wifi de sus vecinos. Los Park son una familia adinerada, que viven muy bien y que debido a que están buscando un nuevo tutor contratan al hijo de la familia Kim para que le de clases a Da-hye, la hija menor de los Park. Y es así como poco a poco, los Kim terminan trabajando –los 4 integrantes- para los Park deshaciéndose de todo obstáculo que se les cruce en el camino para lograrlo, tal cual, como parásitos.
Bong Joon-ho no solo se encargó de la dirección de esta película sino que también creó el guion y considero que la clave de esta historia (como en cualquier película) está allí: el guion. Sin embargo, no solo es la clave en esta película sino la maestría con la que maneja los giros de tuerca porque el espectador puede pensar ingenuamente para dónde va la película y entonces BOOM ocurre un giro en la trama que te conduce por otro lado y vuelve a suceder lo mismo, cuando crees que sabes para dónde va la historia otra vez el guion hace magistralmente otro plot twist y sorprende.
De principio a fin la película está maravillosamente filmada, la cámara se involucra narrativamente; lo ejemplificaré con –a mi juicio- la mejor secuencia de la película que es cuando los Kim (el padre, la hija y el hijo) huyen de la casa de los Park bajo una lluvia torrencial. Metafóricamente podemos ver esta secuencia así: si estás arriba, con un techo, riqueza y comida, para ti una lluvia no es más que eso, no representa un problema de algún tipo. Lo ves tan así que incluso puedes acampar en el patio trasero de tu casa bajo una carpa de buena calidad como lo hace el hijo pequeño de los Park. Sin embargo conforme vamos descendiendo con los Kim esto se transforma en el infierno y cuando llegan a su casa, todo está inundado, destruido y pocas cosas se pueden salvar, entonces para la gente que no está “en la cima” la lluvia puede representar destrucción, caos y pérdida.

El manejo de las tonalidades dentro de la película juegan un papel muy importante, cuando estamos en la casa de los Park los colores que usan son cálidos, invitan a quedarte, son acogedores y quieres pertenecer a su mundo. En cambio, cuando vemos a los Kim las tonalidades cambian a tonos fríos: azules y verdes sobretodo que no invita a quererse quedar y genera una clase de rechazo. Otra cosa que está en su punto es la música que está manejada de manera espléndida; la película al manejar géneros diferentes como saltar del humor negro a una escena dramática y después a una secuencia violenta, la música es clave para dichas transiciones –entre otras cosas- lo cual permite generar tensión, risa o silencio en la audiencia.

La película es una fuerte crítica social hacia las altas clases sociales no solo de Corea del Sur, sino de cualquier parte del mundo. Plantea cuestiones sumamente interesantes como si la pobreza tiene un olor específico; así como también se maneja mucho esta frase sobre “pasarse de la raya” y de que a los Park no les gusta eso y por ello le ponen un límite a los Kim de solo limitarse a hacer su trabajo y no involucrarse más con la familia que los contrata. También explora un poco este lado oscuro del humano que ante una pérdida, la soledad y el encierro pueden volverte loco y llegar a situaciones violentas que terminan en la muerte de alguien.

Al inicio de la película, un amigo de Choi Woo cuyo nombre es Min les regala una piedra que pertenecía a su abuelo y explica que quien tenga esa piedra hará que su familia tenga riqueza material, cuestión que a los Kim les viene muy bien debido a su precaria situación. Esta piedra en particular y además de lo que significa dentro de la película, también puede simbolizar el anhelo de querer aspirar a una vida mejor, tener una mejor posición económica y, como en la película ocurre ese deseo puede transformarse en algo muy pesado de cargar e incluso convertirse en un arma para matar o destruir con tal de lograr el objetivo.

Como ya mencioné tiene distintos tonos, que van desde la comedia negra hasta el drama, pasando por thriller (podemos ver un poco de Hitchcock en esta película en el desarrollo de las escenas tensas), tiene actuaciones maravillosas de todos, gran música y una muy buena historia que contar y que te deja para reflexionar.

Mi calificación es 5 de 5 estrellas.
Así que VAYAN, VAYAN, VAYAN A VERLAAAAA.
Gente, ¿ustedes ya la vieron? ¿Les gustó? ¿Piensan que está sobre valorada? Yo puedo confirmarles desde ahora que esta película tiene asegurada la categoría de Mejor Película Extranjera en los Oscar.
Yo me voy no sin antes recordarles que en el cine y en la vida, todos tenemos opiniones diferentes y jamás van a ser objetivas, así que si a ustedes esta película o cualquier otra no les encantó o no creen que es tan buena como dice el resto, está bien y no hagan caso de la gente que les pueda decir que “no saben de cine” o que “seguro se quieren ver únicos y diferentes para llevar la contraria”. Toda opinión es válida y debe ser respetada aun si no estamos de acuerdo con ella.
Nos vemos en la siguiente con más.
Chaaaaaaoooooo.