¡Hola gente!
Bienvenidos una vez a este su blog, mi blog, NUESTRO blog.
Efectivamente, ya vi esta película producida y escrita por Guillermo del Toro y dirigida por André Øvredal basándose en los libros de Alvin Schwartz y aquí les tengo mi opinión al respecto.

¿Recuerdan series que nos contaban historias cortas de terror como “Escalofríos”, “Cuentos de la Cripta” o “¿Le temes a la Oscuridad”? Series con episodios de veinte o treinta minutos que nos ponían los pelos de punta y al mismo tiempo nos entretenían bastante, pues esta película nos puede evocar esos recuerdos de nuestra niñez.
La historia se desarrolla en un pequeño pueblo de Pensilvania, donde viven Stella (Zoe Margaret Colletti), Auggie (Gabriel Rush), Chuck (Austin Zajur), Ruth (Natalie Ganzhorn), Ramón (Michael Garza) y Tommy (Austin Abrams). Y que en época de Halloween estarán involucrados con unas criaturas espeluznantes que los perseguirán gracias a un libro que se escribe solo marcando sus destinos de manera permanente todo gracias a que el mito que vive en este pueblo al parecer es real. Así que Stella y compañía harán lo que sea con tal de que no se cumplan estas historias.
Primero quisiera enfocarme en los aspectos positivos de esta película, y el principal es el diseño de las criaturas que aparecen en el filme, evidentemente esto se debe al maravilloso trabajo que realizó el mexicano Guillermo del Toro. Si prestamos atención a las criaturas originales de la obra de Schwartz y las comparamos con las del filme podemos ver que hay una gran fidelidad a su aspecto, cuestión que las personas que hayan leído esos libros agradecerán y se emocionarán bastante. El diseño de producción también está bien realizado y cuidado debido a que sentimos de forma muy natural que estamos dentro de la época de los sesenta que es donde se desarrollan estas historias. Así que los mounstros se ve que están hechos con cuidado y hasta cierto “amor”, no solo hacerlos por hacer para espantar. Lo cual es muy característicos del director mexicano Del Toro.
Mis criaturas favoritas fueron Harold, el Cadáver de la historia de Auggie, y aquella referencia al cuarto rojo” (red room) del Resplandor”.

Ahora bien, otra cuestión que es de aplaudirse es la creación de las escenas de suspenso, por lo menos en tres cuartas partes de la película lo logra de buena manera, aunque al final esto se cae un poquito y no impacta como tal con el final que tiene y hasta puede resultar decepcionante. Más que una película de terror, yo la tildaría de una película de suspenso bien creado.
En cuanto a la historia, es bastante sencilla sin muchas complicaciones ni giros muy complicados en la historia lo cual se agradece y nos recuerda un poco a estas películas de aventuras donde un grupo de amigos se enfrenta a amenazas del mundo de lo sobrenatural pero con el toque especial de nuestro director favorito mexicano tras el producto final. Lo que sí me agradó bastante es esta crítica sutil que se le hace tanto a la Guerra de Vietnam como al racismo que existe en estos lugares de EE.UU, fue un detalle bastante interesante.

Ahora bien, hay puntos en contra, y uno de ellos es la cuestión de que no genera terror como tal, pero sí genera suspenso y una que otra escena no sabes qué esperar o cuando aparecerá el mounstro. Por lo tanto la gran mayoría de sustos que vemos dentro del filme son puro susto fácil, es decir, “jumpscares”. Las actuaciones no son mala pero tampoco pienso que se destaque mucho la película por ellas, diré que están en la media.
Otro punto en contra es la historia ya que tiene algunos huecos que nos deja con algunas dudas; un ejemplo de esto es el hecho de que no se explica muy bien el abandono de la madre de Stella a ella y a su padre, y en una escena dentro de la película parecía que esto iba a influir dentro de la historia principal y al final no es así, lo cual creo que habría podido darle un poco más de sustancia a la trama.
En conclusión, Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad es una película entretenida, con buenas escenas de suspenso, criaturas que, al menos, puede erizarte la piel y una historia con sus momentos de drama y de comedia también.

¿Se las recomiendo? Por supuesto que sí. Vayan, diviértanse un rato y déjense llevar por la historia y los mounstros, creo que con ello se puede disfrutar un poco más la película.
La calificación final es de 3.5 de 5 estrellas.
Esto es todo, gente. ¿Ya vieron esta película? ¿Les gustó?
Yo me voy, no sin antes recordarles que por favor si ven que una persona sacar su celular a mitad de la función, denle un zape por simple respeto a los demás en la sala.
Nos vemos la próxima, chaaaaoooo.