Buenas gente.

Bienvenidos una vez más a este su blog, mi blog NUESTRO blog.

Así es, como ya leyeron el título hablaremos de Joker, la nueva entrega de Todd Phillips,

¡Comencemos!

Después de todos los adelantos que nos dieron,  de quién interpretaría a este emblemático personaje, de las fotos, del maquillaje final, de las declaraciones, de una ovación de ocho minutos en el Festival de Venecia y premios que también ganó del mismo, ya llegó el turno de nosotros para ver Guasón.

Hay tanto que comentar de esta película que me es algo difícil decidir por dónde comenzar.

Lo primero que hay que destacar y creo que ya todo el mundo lo sabe es la actuación tan espléndida como escalofriante de Joaquin Phoenix como Arthur Fleck/Guason. Sin duda, es un deleite incómodo ver a este actor llevar a Arthur Fleck a la muerte y ver cómo resucita en el personaje que empezaría un movimiento, sin buscarlo, como lo es Guason. Phoenix realiza tan bien su trabajo que a lo largo de la película podemos sentir esa incomodidad de verlo y que con la fotografía que se maneja en la película hace que te sientas casi como encerrado en la toma junto con Arthur, lo cual, de nuevo, se torna incómodo pero no en un sentido malo. Se nota a leguas que esta era la intención desde un principio. 

Arthur no es una persona normal a los ojos de la sociedad de Gotham, él es un bicho, un raro que pese a las dificultades, los malos tratos, la hipocresía busca pertenecer. Más allá de la violencia, de lo cruda y real que es esta historia que cuenta el origen del némesis de Batman, se puede dar la lectura también del retrato de un sujeto que simplemente se cansó de intentar pertenecer a una sociedad hipócrita, cruel y que es basura.

El tema de la basura lo señalo porque como podemos en el desarrollo de la película, nos hablan de una “huelga” sobre el personal que se dedica a recoger la basura, así que vemos que por todos hay bolsas de basura. Y pese a no entrar en muchos detalles sobre dicha huelga, nos queda claro que esto no es un simple adorno o utilería de la película, porque simboliza que algo está infectando la ciudad de Gotham, está creando criaturas horribles que efectivamente son sus ciudadanos.

La segunda cuestión a aplaudir es la dirección, guión y musicalización de la película. Todas estas cosas a cargo de los brillantes Todd Phillips, Scott Silver y Hildur Guðnadóttir respectivamente hacen de la película un trabajo bien cuidado, cada escena, cada diálogo y cada nota perfectamente medida en todos los planos y secuencias. Podemos notar esto, por ejemplo, en el juego de iluminación y tonalidades que se mantienen con colores fríos, cosa que cambia hasta el momento en el que Guason es invitado al programa de Murray, allí podemos ver un cambio: colores más vivos, haciendo juego con lo vivo que está no Arthur, sino Guason abrazando su personalidad y permitiendo que irónicamente toda la oscuridad que tiene dentro de sí termine por apoderarse de él. 

Hay bastantes referencias a las películas de Martin Scorsese y la razón es simple: si ya lo olvidaron él era productor dentro de esta película, así que no es raro encontrar referencias a Taxi Driver, a The King Comedy y más (no las capté todas, pero es una buena recomendación para disfrutarla más de ser posible). Y aunque después ya no lo fue, estas secuencias inspiradas en películas de Scorsese es una manera de rendirle tanto tributo y respeto a tal figura dentro del mundo del cine. 

Ah, claro. Observen muy bien, gente. Que hablando de referencias, también hay una que otra al Guason de Heath Ledger lo cual me pareció también fabuloso. 

La tercera observación que hay que hacer es la época donde se desarrolla que es más o menos, los 80. Uno podría llegar a pensar de manera ingenua que lo que ocurre en esta época no aplica a lo que está sucediendo con nuestra actualidad… Y estamos muy equivocados si pensamos así. Uno de los problemas enormes de Arthur más allá de su risa, más allá de las mentiras y situaciones que vive, es la de no poder conectar con la gente, cuestión que perfectamente se puede comparar con nuestra época. Pese a que Arthur lo intenta: yendo a terapia, teniendo un trabajo en el que busca un rato de alivio y hacer reír, no puede conectar con los demás que solo lo golpean, lo desprecian o se burlan de él. Nosotros lo tenemos todo para poder estar más cerca uno de los otros: redes sociales, dispositivos móviles y tampoco conectamos, nos distanciamos mucho más.

Así que la cuestión que planteo es ¿no llevamos dentro de nosotros un poco de Arthur Fleck? Ojo, no hablo de la clara locura que conforme avanza la historia más evidente es. No. Hablo de que la sociedad nos dicta qué pensar, lo que está bien, lo que está mal, lo que es gracioso y lo que no es gracioso. Por ejemplo, en redes sociales: subimos fotos de momentos felices, de que nos va bien en la vida, como si se tratara de una máscara feliz que llevamos, pretendiendo que todo está bien. 

Me atrevo a señalar que la lucha por pertenecer no solamente es externa, también es interna, y por supuesto, la termina perdiendo Arthur: ya que lucha con la soledad que siente y su propia mente. Entonces quien surge de entre las cenizas es el emblemático agente del caos, Guason. Obviamente, viene acompañado por que también surgen los seguidores y la gente enojada que a raíz de que las altas esferas de poder dentro de la ciudad deciden darles la espalda a todos ellos y burlarse de ellos, se unen a Guason, lo cual es lo verdaderamente terrorífico de todo, pero era una bomba que iba a explotar tarde o temprano. 

La violencia en la película es poca, sí. Pero funciona muy bien, es impactante y te deja helado; aquí quisiera mencionar una teoría que tengo al respecto, luego de una escena fuerte y violenta, ocurre algo que podría ser gracioso y tú como audiencia te ríes al respecto, a pesar de que acabas de presenciar algo que no debería por qué generarte después risa. Y aquí nos habla de que nosotros tenemos una respuesta natural a situaciones y no siempre es la adecuada, como Arthur y su risa que es un reflejo de un sentimiento totalmente contrario al que está sintiendo. 

Guason es una J O Y A, porque no solo se queda como una película cruda e incómoda con la se cuenta el origen de Guason, trasciende, ya que es una película que plantea reflexiones para uno como audiencia y hace preguntarte si realmente la sociedad en la que vivimos no es hipócrita, si realmente incluimos a los que son distintos de nosotros y si de verdad no somos apáticos como pregonamos a veces que somos. 

Funciona perfectamente sin que aparezca Batman en la escena, así que no gente. No lleven a sus hijos, esta no es una película de acción ni de super héroes. 

VAYAN A VERLA. 

Ojalá la Academia no solo espabile en nominar a Joaquín Phoenix –que desde hace un rato ya viene mereciendo un Oscar- sino que le otorgue la estatuilla de oro por tremendo trabajo que realizó. 

Lo único que me genera tristeza de todo esto es que al ser un trabajo independiente del universo de DC Comics, esto no tenga una continuación o no sea la base para la futura película de Batman que se va a realizar. Por otro lado me alivia, porque así como es la película está bien, es disfrutable, hay giros en la historia que te sorprenden, personajes que no creías que aparecerían y lo hacen y te ponen la piel de gallina. 

Así que yo le pongo 5/5 de estrellas. 

¿Ya la vieron gente? ¿Qué les pareció? ¿Qué otros trabajas de Phoenix han visto y les parecieron increíbles? Yo me voy, no sin antes recordarles que por favor no hagan comentarios en voz alta durante la función de cine, es de pésimo gusto y a nadie le importa. 

Nos vemos en la siguiente, chaaaaaoooo.

Deja un comentario