¡Hola gente!

Bienvenidos a este su blog, mi blog, NUESTRO blog.

El día de hoy les traigo la crítica del live action que se hizo con el clásico de 1941 de Walt Disney, ahora dirigido por Tim Burton (al fin, no se trata de una producción de Netflix, ja, ja.) 

Si quieren saber por qué considero que este debería haber sido el regreso dorado de Burton como el director clásico que nos trajo películas como El Joven Manos de Tijera, Beetlejuice, Gran Pez,  entre otros y fue una oportunidad desperdiciada, quédense conmigo porque aquí vamos…

Lo que debo decir es que después de ver la versión de Burton, tuve que volver a ver la de Disney para poder compararlas. En un momento me quedé preocupada pues la versión de Tim Burton lejos de hacerme llorar, solo hacía que por momentos me hiciera sentir mal que maltrataran a Dumbo, pero cuando volví a ver la versión de Disney lloré como siempre en la escena que les explico un poco más abajo.

Primero tenemos que hablar de la película original estrenada en 1941 que habla sobre el rechazo y la burla hacia un pequeño elefante que trajo la cigüeña para la señora  Jumbo, el pequeño en un principio se iba a llamar Jumbo Jr, pero las demás elefantes del grupo al notar el enorme tamaño de sus orejas, en un tono de burla le apodan “Dumbo” (por un juego de palabras) y se le queda.

La señora Jumbo no permite que se burlen de él y lo protege como sea pero esto es solo el principio de una serie de tristes acontecimientos: el circo llega a la ciudad y luego de que en una exhibición la señora Jumbo se pusiera agresiva porque los niños cruelmente empezaron a burlarse y amedrentar a su hijo, termina encerrada en una jaula apartada. Dumbo está triste, se siente solo y mientras que las demás elefantes del circo chismean y se burlan de lo ocurrido, un pequeño ratón de nombre Timothy no entiende la razón de su rechazo hacia el pequeño Dumbo, pues es a quien culpan de lo que ocurrió a su madre; el pequeño elefante después de llorar un rato intenta acercarse a las elefantes pero éstas lo rechazan, por lo que el nuevo amigo de Dumbo, las asusta y así comienza la amistad entre estos personajes.

Créditos: http://urbannoizeremixes.tumblr.com/

Timothy siendo un ratón muy inteligente trata de animar a Dumbo y le asegura que si logran hacer un gran número para el circo podrá volver a ver a su madre. Después de ello y con un estilo inception el ratón siembra la idea en el dueño del circo para que incluya a Dumbo en el número -y para hacerla corta- acaba de manera desastrosa.

Dumbo estando desanimado y degradado a payaso, su amigo logra hacer que vuelva a ver a su madre quien sigue encerrada regalándonos una de las escenas más tristes de todos los tiempos: la escena comienza con una canción dolorosa nos muestran cómo ellos al estar separados, no sucede lo mismo con los demás animales del circo pues todos duermen juntos, al calor del cariño.

Otra escena icónica que muchos hemos de recordar por lo extraña y hasta perturbadora es la escena de los elefantes rosas a raíz de que Dumbo y Timothy toman por accidente alcohol. No es si no hasta casi el final de la película que Dumbo descubre con ayuda de unos cuervos simpáticos y su amigo Timothy que puede volar. Y tadá, logra hacerse famoso, regresa con su madre y al ritmo de: “lo que nunca vi, lo estoy viendo ya a un elefante volar, mira allí va a un elefante volar…” Es que termina esta película con una duración de 63 minutos.

Créditos: http://urbannoizeremixes.tumblr.com/

Y bueno…                                                                  

En esta versión, seguimos la historia de Holt Farrier y sus hijos que tras un encuentro muy incómodo, el administrador del circo decide que como Holt perdió un brazo y ya no cuenta con su esposa para ser la atracción principal, se encargue del cuidado de los elefantes. Allí es donde conoce a Dumbo, aquí también todos se horrorizan por el tamaño de sus orejas y con ayuda de los hijos y una pluma es que Dumbo descubre que puede volar. Así que también en una exhibición la madre del pequeño se vuelve agresiva y la terminan vendiendo a su anterior dueño mientras que su hijo se queda en el circo de los Medici. Triste y solo, los hijos de Holt lo animan y le dicen que si logra volar en los shows y volverse una atracción, podrían convencer al dueño del circo de que compre otra vez a su mamá y estén juntos. Luego aparece el “villano” de la historia Vandevere y su bella Colette Marchand, que los introducen al mundo de “Dreamland” que esconde cosas muy oscuras.

Créditos: http://urbannoizeremixes.tumblr.com/

La película no es mala, el argumento es interesante y es una buena propuesta pero sólo si no viste la primera versión o si no te acuerdas de ella.

No es lo que esperaba. Una de las enormes diferencias entre las dos versiones es la duración: la de 1941 apenas dura una hora y tres minutos contra la de dos horas de Tim Burton, por lo que para llenar tanto tiempo tiene que meter alguna historia humana que pueda tener paralelismos con lo que está viviendo Dumbo pero lejos de lograr empatía se queda muy corta. Por lo que a mi juicio el elemento humano en esta versión falla mucho.

Así que, algo que es mediocre es el diseño de los personajes humanos y las actuaciones por ser tan… planas. Uno pensaría que los niños al ser naturales y espontáneos se salvan de esta afirmación, pero no es así,  me parecieron sumamente antipáticos y sin chiste. Esto nos dice que Burton o no los supo dirigir hacia algo que quisiera lograr o simplemente los niños no lo pudieron ejecutar porque es muy rara la vez en que se les lee una expresión fácil en el rostro, en específico, la niña.

Otras actuaciones que duelen por solo verlas son los que están en los papeles principales, Colin Farrell y Danny DeVito. Después de ver a Farrell en un pedazo de película como The Lobster, sorprende muchísimo aquí por la mala actuación que realiza de un hombre que al regresar de la guerra perdió un brazo, a su esposa y no sabe cómo conectar con sus hijos por todo el tiempo que ha estado ausente. DeVito es el administrador del circo y lo presentan como un hombre torpe, interesado y al mismo tiempo con un corazón débil, sinceramente el tono de este personaje nunca lo hallé. Eva Green es exactamente igual de equis en la actuación y no hablemos de la actuación tan genérica como villano de Michael Keaton.

Créditos: http://urbannoizeremixes.tumblr.com/

PERO OJO, no todo es malo. El diseño producción es bastante bueno así como la musicalización por estar a cargo de Danny Elfman. Te sientes parte del universo que nos presenta Burton.

Hay momentos increíbles dentro de la historia por la música y la producción. Aunque por momentos los efectos especiales parecen descuidados y chafas, hay momentos en los que no. Por ejemplo, el desfile para entrar a Dreamland por primera ocasión está maravilloso y muy bien realizado.

Por momentos la película logra hacerte sentir mal por el maltrato hacia una criatura indefensa como lo es Dumbo pero más allá de eso, no nos da momentos como la escena entre Dumbo y su madre pues no usan la canción original y dura muy poco, es muy anticlimática, así que si esperabas llorar a mares como yo lo llegué a creer, no te preocupes que no va a pasar. Hablando de otra escena icónica como lo es la de los elefantes rosas he de reconocer que lo de las burbujas para crearlos fue muy ingenioso y llena tu pupila cuando lo ves, pero al mismo tiempo no me maravilló ni me volví loca.

Créditos: http://urbannoizeremixes.tumblr.com/

El mensaje al final que nos manda Burton tiene mucho que ver sobre respeto al prójimo, no burlarse de quien es diferente y también cuenta con un mensaje noble sobre los animales y el circo, el maltrato que estos seres sufren en estos lugares. Y sí, eso me gustó bastante, además del manejo de la pluma que usa el elefante para poder volar siendo esto algo simbólico que muchos usamos en la vida real porque solamente creemos que teniendo algo material o que alguien nos diga X cosa creemos que podemos lograr cosas maravillosas, cuando ese poder, realidad, reside en nosotros, no es una cosa material o en las palabras de alguna persona pero considerando todo lo que ya mencioné más arriba creo que si viste la película de 1941, esta te va a parecer muy equis y decepcionante.

PERO si no la viste o no la recuerdas, creo que te puede gustar porque al final cumple con su propósito que es el de entretener. No estoy diciendo que sea la peor película que he visto en mi vida, sino más bien lo que quiero decir es que es una película que se agrega al montón de live action que nos ha traído Disney pero que no destaca. Se vuelve del montón.

Así que odio decirlo pero temo por los siguientes live action que se aproximan entre ellos la maravillosa película “El Rey León”.

Así que… Mi calificación final es de 2.8/5 estrellas.

Gente ¿ustedes ya vieron Dumbo? ¿Esperaba otra cosa como yo o piensan que ya estoy muy amargada para este tipo de películas? Ja,ja. Déjenme sus opiniones y críticas al respecto que yo no tengo la última palabra. Y también de qué otras películas o series quieren que hable por aquí.

Gracias por leer, hasta la siguiente.

Chaaaoooo.

Deja un comentario