¡Hola gente!
Bienvenidos una vez más a este su blog, mi blog, NUESTRO blog.
El día de hoy les cuento un poco acerca sobre esta maravillosa novela escrita por Stephen King en el año de 1983 y doy mi veredicto sobre si esta película estrenada en abril logra ser una buena adaptación del Universo de King o si es otro intento fallido.
Perdonen la tardanza en traerles este review, pero me había revuelto y lo que primero quería hacer era comparar las dos versiones de esta historia con el libro, luego me di cuenta de que no tenía caso hacerlo porque aquí no estamos haciendo análisis o comparaciones, sino simplemente opiniones acerca de lo que me parecen las películas que están de moda o en cartelera en todo caso. Así que una vez dicho esto, comencemos.
El argumento principal de la historia va de una familia encabezada por el doctor Louis Creed que se mudan a una casa en Ludlow, Maine (¿Notaron ese guiño a Eso, el payaso?) que después nos daremos cuenta tiene varios kilómetros más que incluyen al Cementerio para Mascotas en el que los niños van a enterrar a sus mascotas y rendirles homenaje. Pronto, Louis, Rachel, Ellie, Gage y su mascota el gato Church se verán envueltos en la magia tenebrosa que encierran los terrenos más allá de su casa, los peligros que representan y por supuesto las terribles consecuencias de las decisiones de nuestros personajes.
Notaremos para dónde va la historia desde el momento en que vemos como pasan los trailers sobre la carretera como alma que lleva el diablo, es decir, a exceso de velocidad y también nos presentan a otro personaje importante para la historia que es el buen vecino Jud Crandall.

No creo que sea una mala película, en realidad, me entretuvo bastante y hasta un poco sorprendida salí de la sala. Tiene bastantes buenos momentos de tensión y para quienes hayan leído el libro o hayan visto la primera versión el personaje de la hermana de Rachel, Zelda, sigue siendo un personaje horroroso y grotesco y ese es un buen punto a favor para la película. Church, da bastante mal rollo a lo largo de la película y si me sacó uno que otro brinco en la butaca de la sala de cine.
El problema es eso: uno de los recursos que se emplea mucho es el jumpscare, el susto fácil, los sonidos fuertes e imágenes repentinas, lo cual, es algo que en cierta medida, muy dosificado no está mal y aquí a mi juicio no hay un equilibrio por lo que no son los puntos más favorecedores para la película.
Por otro lado, los actores hacen un excelente trabajo, les crees su papel y me agradó bastante que el director y los guionistas se hayan tomado el tiempo de desarrollar a los personajes; Louis interpretado por Jason Clarke el típico padre creyente de la ciencia y no piensa que exista un más allá pero que al final desesperado y casi en un debraye mental toma decisiones contrarias a sus creencias, Rachel (Amy Seimetz) por otro lado es creyente de que existe el cielo y el infierno, le genera mucho conflicto hablar de la muerte e incluso se pelea con Louis cuando Ellie (Jeté Laurence) plantea la cuestión de que un día Church va a morir y será antes que ella.

Así que aquí se maneja bastante interesante el tema de que todos vamos a morir algún día y cuando termina la película no puedes dejar de preguntarte si tú harías algo así, es decir, si tuvieras la posibilidad, de traer de regreso algún ser querido o mascota a la vida aunque eso represente lo que pasa en la película después ¿lo harías?, Jud Crandall (John Lithgow) está espléndido como el vecino solitario que le tiene mucho afecto a los Creed y mucho más a la niña y que por esa razón le muestra ese lugar mucho más profundo en el bosque a Louis para que reviva al gato de Ellie y evitarle el dolor de perder a su primera mascota de esa manera.
Una de las cosas que no juega a favor de la película es el ritmo. La primera hora y cuarto de la película todo marcha muy bien incluso de acuerdo a la novela y en ese punto yo estaba bastante sorprendida pues no iba con expectativas muy altas, después considero que va decayendo y terminas con una cara de wtf, qué acaba de pasar. En mi caso, el haber leído el libro y haber visto la primera versión tal vez influyó en ese sentido y por ello no me encantó el final. Tal vez a ustedes si no han leído o visto la primera versión esto les parezca intrascendente.
La producción de diseño así como los efectos especiales son un poco extraños por momentos pues no se ven reales, pero en otras ocasiones –al generar la tensión de la escena- logra perfectamente que te cautive y quieras y no ver lo que va a suceder. Los momentos en los que Church aparece son bastante estresantes y mucho más cuando regresa de la muerte, realmente es un gato muy perturbador.
En esta versión, los creadores se tomaron varias licencias creativas pues hicieron bastante cambios a la historia (sobre todo al final) y ATENCIÓN SPOILER, SPOILEEEEEEER….
Quien muere en la película es Ellie cuando tanto en la primera versión como en el libro quien muere atropellado por un trailer es el pequeño Gage. Imagino que para hacer más ágiles las situaciones de terror que se viven tras la trágica pérdida de Ellie y poder aprovechar mucho más a una niña que regresa de la muerte sin alma que un pequeño bebé.

Gente purista les tengo una muy mala noticia: esta versión y la del libro no terminan igual. Eso personalmente no me encantó pero tampoco creo que haya sido la peor decisión. Porque los cambios que se hicieron para adaptarlo a la realidad me parecieron bastante acertados y ¿la pasé bien? Sí. ¿Está entretenida? Claro que sí.
Por lo que concluyendo esta crítica, esta película logra a medias adaptar esta novela de Stephen King, podríamos decir que es un poco genérica y sin mucho que aportar al mundo del terror y al mundo de las adaptaciones de King. PERO al mismo tiempo logra su propósito de entretenerte y tensarte en ciertos momentos de la película. Vayan a verla sin esperar nada y quizá así les guste más de lo que me gustó a mí.
Así que la calificación que le doy es 3 de 5.
Y con esto terminamos. Gente, ¿ya vieron Cementerio Maldito? ¿les gustó? ¿Leyeron el libro? Dejen sus opiniones más abajo y agradeceré mucho sus aportaciones porque recuerden que no tengo la última palabra.
Nos vemos en la siguiente, chaaaaoooo.