¡Hola gente!
Bienvenidos a su blog, mi blog, NUESTRO blog.
Como ya leyeron en el título, hoy vamos a hablar de Avengers: Endgame, la película del momento. Y VAYA QUE LO ES.
ATENCIÓN, esta crítica contiene spoilers de todo tipo, así que si no has tenido oportunidad de verla, te sugiero que lo hagas pronto, regreses y dejes tu opinión en los comentarios y me digas si la amaste, te gustó o la detestaste por completo.
Quién diría que después de once años de películas Marvel, nos veríamos en la necesidad de hacer enormes filas afuera de los cines en la preventa de esta película, comprarlos por internet y perder la cabeza en el proceso o hasta borrar redes sociales por temor a los spoilers.
Quién diría que el éxito de esta franquicia estuvo asegurada desde el estreno de Iron Man y que calló bocas que condenaban al fracaso a esta apuesta tan arriesgada.

La trama de la película para reducirla a cuestiones simples es: los Avengers sobrevivientes tiene que realizar un viaje en el tiempo para poder recuperar todas las gemas del infinito y traer de regreso a los seres que perecieron con el chasquido de Thanos.
Las tres horas y dos minutos de película se pueden dividir en tres partes: la contextualización, es decir, las consecuencias de las atrocidades de Thanos y cómo es que lidian con esto no sólo los Avengers, sino los demás seres humanos que sobrevivieron. La segunda hora se dedica a que los Avengers recuperen las gemas realizando el viaje en el tiempo a distintos momentos en los que hemos sido testigos en otras películas de este Universo. Y la tercera hora es la pelea contra Thanos y el destino final de nuestros personajes.

Ciertamente, distinto a lo que vimos en Infinity War, esta película comienza con un ritmo bastante lento, no nos lleva a la acción de manera inmediata o con una escena que nos genere un shock lo cual en mi opinión no es malo, en realidad fue un riesgo que decidieron asumir y les salió bastante bien. Y así como se toma su tiempo para explicarnos lo que pasó no solo con la humanidad sino con los Avengers, es en esta primera hora de película que podemos ver y hasta cierto punto sentir a nuestro héroes en su frustración, desesperación y miedo de no saber qué hacer para poder arreglar las cosas y que todo fuera como antes.
La humanización que no le concedieron a los personajes de Black Widow y a Hawkeye me impresionó bastante porque justamente lo que nunca vimos dentro de los once años de películas de Marvel, lograron desarrollarlo en tres horas, es decir, no ver a estos dos personajes solamente como espías entrenados para matar sino como seres humanos que sienten, que piensan y que como todos los humanos, tienen errores y aciertos; cuestión que es difícil de conseguir pero que aquí estuvo muy bien manejado. Por lo tanto las actuaciones de Scarlett Johansson y de Jeremy Renner son espléndidas. Lo cual, al momento del sacrificio mayor, nos duele la muerte de Black Widow y no solo eso, nos impresiona, debido a que creo que nadie esperaba que ella muriera.
Una cuestión que es de aplaudir en esta película es la enorme cantidad de cameos de personajes que estuvieron presentes en algún momento del Universo de Marvel, lo que la convierte en una película llena de fan service pero bien hecho que emociona y conmueve en varios momentos. Y realmente es un punto que quiero enfatizar muchísimo porque implica una coordinación de tiempos, de poder hacer que todos los actores salieran; es impresionante de ver por la cantidad de esfuerzo, planificación y tiempo que debieron haberle dedicado.

En la película se hace un esfuerzo grande en darles a todos los personajes su tiempo en pantalla, quisiera destacar a dos de los que más me gustaron y son: Nébula y Scott Lang (Ant-Man), la primera porque nunca se me había hecho un personaje de enorme trascendencia que aquí logra un buen desarrollo y que mantiene presencia en la película, así como Scott que contrario a lo que les voy a contar del personaje Thor, estuvo muy bien equilibrado, tiene sus momentos cómicos en pantalla pero también conmovedores. Los disfruté ampliamente.

Hubo dos momentos que en mi humilde opinión fueron apoteósicos en la película y son: Capitán América manejando a Mjolnir dándole una tremenda golpiza a Thanos y la aparición de todos los superhéroes para luchar contra el Titán y su ejército así como la célebre frase pronunciada por Steve Rogers: “Vengadores. Reúnanse” sin duda, erizaron la piel a más de uno, llenaron de lágrimas de miles de fans que nunca imaginamos ver en pantalla grande a todos nuestros personajes favoritos regresar y enfrentarse en una batalla maravillosamente ejecutada.
Sin duda, algo que es de destacar también es la actuación de Robert Downey Jr, pues él es quien lleva la batuta dentro de la película y hace sentido, ya que pese a que no fue el primer vengador, sí fue la primera película que nos presentó todo este universo. Pienso que es una manera también de rendirle tributo a su personaje gracias a todo lo que se logró a partir del estreno de Iron Man. Y es que viendo el desarrollo de su personaje a lo largo de estos once años ha sido enorme, y esta última película nos muestra un Stark que tiene un lado paternal natural con su hija Morgan, aunque ya había avistamientos de éste en películas como Spider Man: Homecoming y en Iron Man 3. Por lo que podemos entender que al principio no quiera saber nada de los viajes en el tiempo por temor a que se modificara su vida al punto en el que Pepper y Morgan ya no estuvieran allí.

Y no puedo dejar de mencionar el momento “femenino” dentro de la pelea final, pues si bien he estado leyendo que a muchos no les gustó por parecerles forzado o ridículo. A mí, me pareció un momento increíble y que dentro de los tiempos que vivimos, es necesario. Ver a todas las heroínas dispuestas a luchar contra todo un ejército para evitar que el Titán se hiciera con las gemas del infinito me pareció muy inspirador y único. Todas brillaron y se lucieron en su tiempo en la pantalla grande. Simplemente fue bellísimo.
Por otro lado, la despedida del personaje de Capitán América y la reivindicación que le dan a lo largo de este filme es bello y devastador al mismo tiempo, creo que esto me sorprendió un poco pese a que en las demás películas también hemos podido observar la tristeza de Steve Rogers sobre no haber podido estar con el amor de su vida Margaret Carter. No olvidemos la escena más triste de la película de Capitán América y el Soldado del Invierno en la que él está cargando el féretro de Peggy. Será bastante difícil no volver a ver este personaje en la siguiente fase del Universo Cinematográfico de Marvel y quizá esto no le agradó a todos los fans. Lo que no podemos negar es la segunda oportunidad que se le dio a este personaje de poder quedarse en su tiempo, de poder hacer una vida con la mujer que siempre amó y poder delegar el escudo a quien tendrá un mayor peso en la siguiente fase que es Falcon.

Ahora bien, no me maten. Pero la película no es perfecta. Tiene varios errores, que si bien los tiene no la convierten en una mala película, sencillamente no es perfecta y ya está.
Una de las cosas que no me gustó para nada es el tema del “adoctrinamiento” que hay en la película pues casi al final, Tony Stark de manera heroica engaña a Thanos para poder hacerse con las gemas y chasquear los dedos, así desaparecen a todos los seguidores de Thanos, al mismo Thanos y las civilizaciones, en este caso la chitauri, que estaban con él. Esto no me gustó nada y la primera vez que lo vi, no me pareció justo. ¿Desaparecer a toda una civilización solo porque seguían a Thanos? ¿Por qué estamos tan seguros de que todos lo seguían por convicción propia? ¿No habría alguno que lo siguiera por miedo? ¿Es decir que si Thanos decide eliminar a la mitad de todos los seres existentes en el universo para que haya “equilibrio” es un acto de terrorismo pero si los Vengadores en un acto de justicia, desaparecen a una civilización está bien? Este momento pareció de manera muy sencilla simplificar a los Vengadores como buenos y a Thanos como el malo y esto debió manejarse de una manera más adecuada, es decir, manejar los claroscuros de los personajes y no manejar absolutos como el negro y el blanco.
Otra cosa que también fue extraña, fue la muerte de Iron Man. Y no malinterpreten, me dejó bastante triste. Sin embargo fue un poco incómodo de ver cómo al final luego del enorme sacrificio que hace Stark en aras de poder vencer a Thanos, verlo sentado con la mirada ida sin que nadie le cerrase los ojos me generó un poco de ansiedad, no podía dejar de pensar “por dios, que alguien le cierre los ojos, pobre hombre” y a su vez, el funeral pienso que lo manejaron de manera muy rápida, muy al estilo de: “Bueno, ya se nos murió Tony, ahora vamos a regresar las gemas a su tiempo” y no, allí habría podido ir espléndidamente un discurso de él o de Pepper Pots despidiéndose de una manera más sentimental, quizá haciendo referencia a cosas que pasaron en otras películas que nos sacase un par de lágrimas más, algo así.
El personaje de Thor ubicado exclusivamente en el tono cómico no me gustó ni un ápice, porque si bien entiendo esta idea que manejan del Dios Nórdico que falló y que ahora está en depresión y no puede dejar de tomar y comer sin entrenar porque piensa que no es útil, siento que al dejarlo tan en la comedia y siendo uno de los personaje principales no lo podemos tomar en serio. Así que llegar hasta ese punto no es algo de lo que fui fanática, los chistes sobre su aspecto y peso al principio fueron divertidos pero ya después fue un poco fastidioso. Lo que sí debo reconocer es que al momento de la batalla final, con todo y panza, se luce muchísimo a la hora de pelear contra Thanos así que es un punto a favor dentro de lo malo que fue esto.

Sin embargo y pese a todos estos errores y cuestiones que tiene, la película es maravillosa, funciona perfectamente porque logra el objetivo de cualquier película de superhéroes: entretener. Es una montaña rusa de emociones que te pueden hacer reír o hacerte llorar. Definir a Avengers: Endgame como una película extraordinaria o espléndida sería quedarse muy corto, porque va mucho más allá, rompe con las expectativas de quien la haya visto y es el perfecto cierre de todo el trabajo duro que no solo los hermanos Russo realizaron, sino de los productores, guionistas, de efectos especiales, de los actores y muchas más.
Concluyendo esta reseña, puedo afirmar que particularmente no creo que busque públicos jóvenes que lo consuman, Avengers: Endgame lejos de eso, es una carta de amor y agradecimiento de todos los que estuvieron detrás de su realización hacia los fans que los hemos acompañado a través de once años llenos de increíbles películas, de buenas películas y películas malísimas, entregándonos una película llena de fan service bien realizado, actuaciones y personajes entrañables y con momentos conmovedores así como momentos muy divertidos. Considero que es una manera de agradecer todo este tiempo que estuvimos allí al pie del cañón, viendo las películas, sufriendo y emocionándonos tanto con sus tramas como con las escenas post créditos.
Mi calificación final es de 4.5 estrellas de 5.
Y bueno gente, esta es mi opinión. Recuerden que no tengo la palabra final y ustedes también tienen el derecho de expresarse. Si es así, por favor háganlo en la caja de comentarios.
Muchas gracias por leer, nos vemos en la siguiente.
Chaaaaoooo.