¡Hola gente!
Bienvenidos una vez más a este su blog, mi blog, NUESTRO blog.
Hoy les vengo a platicar de una de mis películas favoritas y recién la volví a ver. Hoy vamos a hablar de Animales Nocturnos.
Dirigida, escrita y co-producida por Tom Ford, esta película del año 2016 llegó a la plataforma de Netflix hace un rato y vengo hoy a recomendárselas si tienen ganas de una película con mucha reflexión, y que al final te deja con una sensación extraña, que no comprendes y por varios días será así. Esta reseña tiene spoilers, y al ser un thriller psicológico pienso que es mejor que vayan a verla sin tener expectativas de nada, y regresen a leer esta nota.
La historia nos presenta a Susan interpretada por Amy Adams, quien es una galerista adinerada y que dentro de la primera media hora de la película nos queda claro que es sumamente infeliz con su vida en general y con su matrimonio. Un día recibe la primera copia inédita de la novela de su primer marido, Edward Sheffiel, que la nombró justo como solía decirle a Susan cuando estaban juntos “animal nocturno” y también un nota donde le pide que la lea pues ella siempre ha sido su mejor crítica. Entre recuerdos y la imaginación de Susan es que podemos ver que esa infelicidad y pasividad que se ve a lo largo de su actualidad no siempre fue así, pues cuando conoció a Edward (Jake Gyllenhaal) en la época de la Universidad podíamos ver atisbos de felicidad y una sana relación a pesar de que Edward pertenece a otro mundo que no es al que Susan está acostumbrada: dinero, poder y apariencias.

Aquí Tom Ford realiza una mordaz crítica a las altas esferas en la jerarquía, es decir, a la gente con dinero y como es que bajo todo ese mundo donde se supone que se está bien, que eres feliz, nos topamos con que su cuñada y su hermano aparentan ser felizmente casados cuando en realidad, el hermano de Susan interpretado por Michael Sheen es gay. Que la misma Susan en un momento se da cuenta que su marido Hutton (Armie Hammer) la engaña con alguien más.
Así que una vez que Susan se refugia en la novela del que fue su primer marido, también nos hundimos en otra historia, la historia de la familia Hastings que realizan un viaje en carretera que parece más bien, el camino hacia el mismo infierno. En la carretera, de noche, solitaria van Tony (interpretado también por Jake Gyllenhaal), su esposa Laura (Isla Fisher) y su hija adolescente India (Ellie Bamber) y que en algún punto se topan con dos coches llenos de hombres jóvenes imprudentes, una rebasada y un golpe bastan para que los saquen del camino y bajo engaños secuestren a Laura e India, dejando en medio de la nada a Tony. Al día siguiente reporta a la policía lo ocurrido: cuatro sujetos se llevaron a su esposa e hija, el principal autor de esto conocido como Ray (Aaron Taylor-Johnson). La búsqueda termina cuando Tony acompañado del detective Andes (Michael Shannon) encuentran los dos cuerpos sin vida de Laura e India en un sofá, desnudas. Más tarde al realizar la autopsia Tony se entera que fueron brutalmente torturadas y violadas. Con ello, comienza una investigación larga y tediosa para encontrar a los involucrados en tal crimen y poder darles justicia como lo merecen.

Como mencioné antes, vemos esta historia de acuerdo a lo que Susan se imagina que ocurre. Pronto nos damos cuenta de que varias cosas están conectadas con ambas historias, un ejemplo de ello es la semejanza entre Laura e India con Susan. Por lo que podemos deducir es que Edward le envía esta novela no solamente con el propósito de una crítica sino de algo más. Y es entre los recuerdos de la pelirroja galerista que nos damos cuenta que dejó a Edward por darse cuenta de que no quería una vida con retos o que no le ofreciera lo que ella ya daba por sentado, nunca se atrevió a ser creativa como varias veces en la película lo dice, y además y pese a negárselo Susan creía que Edward era débil. Así que cuando vemos que la relación comienza su declive, conoce a su segundo marido, Hutton y la escena donde están en la clínica nos da a entender que la acompañó a realizarse un aborto, y sí, el hijo era de Edward.
Por otro lado, en la historia de la familia Hastings podemos ver todo el proceso de Tony para poder asimilar lo que ocurrió con su mujer e hija, así como su deseo de hacer justicia con o sin ley, para poder vengarse de Ray sobretodo, pues fue él quien le arrebató todo lo que quería en esta vida. Para no hacerlo muy largo al final, cuando el juez decide que solo hay pruebas circunstanciales y no van a castigar a Ray por su crimen, Tony y el detective Andes toman justicia por su propia mano. Finalmente, Tony logra dispararle a Ray, no sin antes admite que recordaba tanto a su esposa como a su hija, pero el asesino logra golpear a Tony con un objeto de metal que lo deja inconsciente. Al despertar, por la actuación de Jake entendemos que está ciego y que no ve nada y se dispara, para morir y poder reunirse con su familia.

La película es un thriller psicológico lento que poco a poco te va sumergiendo en ambas historias. Los encuadres son sumamente bellos, con paisajes de todo tipo que juegan mucho con las conexiones entre las dos historias así como la iluminación. Las escenas de tensión son muy buenas, y con ello quiero decir que la escena donde ambos coches ya están detenidos en la carretera, con la familia Hastings afuera, asustados los tres por los cuatro sujetos prepotentes, es sumamente tensa, de nuevo, es incómoda y sabes que va acabar mal.
Las actuaciones de Amy Addams y Jake Gyllenhaal son magistrales y trasmiten todo lo que sus personajes sienten en diferentes situaciones, PERO la interpretación que me gustó más fue la de Aaron Taylor-Johnson como el asesino debido a que después de verlo en películas como las de Kick Ass o Avengers, verlo en un drama oscuro y notar otra faceta de él como actor fue algo sumamente maravilloso de ver.

Como dije, el inicio de la película es incómodo de ver, pues son mujeres desnudas, gordas que no paran de bailar. Después vemos que ese es el tema de la exhibición de la que es dueña la pelirroja, pero esos pocos minutos verlas moviendo todo su cuerpo lleno de estrías incomoda, realizando Ford una clase de crítica a las esferas de alto poder o con mucho dinero, toda la opulencia puede llegar a incomodar.
¿Qué podemos entender del final?
En la escena final de la película, podemos ver a Susan arreglándose después de enviarle un mensaje a Edward esperando que se reúnan para charlar y ponerse al día, va al restaurante y espera por horas. Edward jamás aparece. El close up al rostro de Susan nos deja con varias teorías sobre lo que pasó o mejor dicho de lo que no pasó.
Claramente esta novela no solamente está buscando una crítica, o al menos, aparentemente la busca pero tal parece que la propia novela, la historia de la familia Hastings representa todo lo que Edward quería con Susan un día: una familia feliz, es decir, es un mensaje para ella. Ray le arrebata y asesina a su esposa e hija, así que él representa a Susan cuando decidió realizarse el aborto con el hijo suyo, la película nos clara que lo que a Edward le dolió de todas las decisiones fue la del aborto, que como fuera el del abandono o la infidelidad podía llegar a perdonarlo, pero lo primero no y eso es lo que representan los otros tres sujetos que no tienen mucha presencia dentro de la historia, al contrario de Ray.
La novela es una catarsis del escritor para expresar y de alguna manera poder cerrar ese capítulo tan doloroso de su vida, todo el dolor, ira y pérdida que sufrió con todas las decisiones que su primer amor tomó.

Hay varias teorías acerca de lo que ocurre en esta escena final, una de ellas es que Edward jamás aparece porque es el cierre para su venganza final a Susan, por todo lo que le hizo, y una declaración de que “tomaste el camino de la infelicidad y la soledad. Así te vas a quedar porque yo no voy a volver”. Mi fundamento para señalar esto es la escena donde Susan va subiendo las escaleras dirigiéndose a una reunión y hay un cuadro con la palabra «REVENGE» que significa en español «venganza».
Otra teoría un tanto más atrevida señala que Edward pudo haberse suicidado, pues como en su novela el protagonista al final se da un disparo –accidental o no- después de haber matado a Ray, y Susan lo resuelve y se da cuenta de ello en ese último acercamiento a su mirada.
Y finalmente otra teoría podría ser que Edward nunca aparece porque simplemente ya no quiere volver a verla y simplemente quiso decirle con toda esa historia que él ya no es la personal débil que solía ser y que ahora –como su personaje Tony Hastings que al final muere- ese ser “débil” ya no existe y ahora cambió, creció y es mucho más fuerte que antes.
¿Ustedes qué opinan gente? Podría incluso llegar a ser una teoría que mezcle un poco de las tres teorías que acaban de leer.
¡Dejen sus comentarios!
Muchas gracias por leer.
Hasta la próxima, chaaaao.

